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TEORÍA DE LA NATURALEZA Y LA CRIANZA

¿Nacemos con un conjunto fijo de rasgos y disposiciones?



Se trata de una teoría que hace uso de la discusión clásica entre naturaleza y crianza, que hoy en día se ha convertido en la cuestión sobre la contribución relativa de los genes frente al entorno.
Hoy en día se asume que los seres humanos estamos formados por la interacción entre nuestra herencia genética y las experiencias vitales.
Un ejemplo de cómo la combinación de genes y entorno puede producir un resultado determinado es el proporcionado por un estudio de varias décadas de duración realizado en Nueva Zelanda con miles de personas. Durante este estudio las personas se sometieron a pruebas en busca de la presencia de una versión menos activa de un determinado gen, el MAOA, que está implicado en la liberación de neurotransmisores como la serotonina, que controla el estado de ánimo y la agresividad. En las personas que habían tenido una crianza sin abusos, la presencia del gen menos activo no había influido en la probabilidad de que tuvieran un carácter agresivo en la edad adulta. En cambio, en los participantes con una infancia de maltratos, el gen menos activo les hacía particularmente vulnerables a desarrollar una personalidad antisocial. No se trata de naturaleza frente a crianza, sino de naturaleza a través de la crianza.
Por tanto ¿es la naturaleza o la crianza la que moldea a la persona? Son ambas mediante interacción e influencia mutua.

Ejemplo: una mujer espera que su hija se convierta en piloto de avión. Los juegos con aviones la ayudarán, pero la profesión que elija también va a depender de sus genes.

Somos mucho más que biología o cultura.

Rosa Cárdaba.


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