Ir al contenido principal

ENVIDIA

LO TUYO... ¿MEJOR QUE LO MÍO?



Envidiar es una emoción que no sólo implicar querer tener lo que otra persona tiene, sino también hacer lo mismo que otra persona hace. Ésto produce una insatisfacción continua y hace que la persona se queje a menudo. Se tiene la sensación de no poder alcanzar lo que se anhela.
Podemos envidiar un buen coche, una casa espectacular, un cuerpo escultural, una salud de hierro, el carisma de un amigo... En general la envidia se produce por aquello que pensamos no tener y que necesitamos obtener para ser feliz.
Hay que tener en cuenta que la excelencia y el triunfo siempre traen envidia. Es por tanto un sentimiento destructivo de alguien que pretende quitarte lo que tu has logrado. Si eres una persona de éxito siempre te perseguirán.

Existe una forma de saber si puedes tener envidia. Contesta a las siguientes preguntas:
1. Si un amigo cercano tiene éxito te sientes mal?
2. cuando alguien cercano a tu entorno de trabajo o vida privada actúa de forma acertada o loable, ¿te cuenta felicitarlo?
3. ¿Te sientes mal cuando alguien importante habla maravillas de alguien que conoces?
4. ¿Te sientes mal cuando en el trabajo alguien le dedica más tiempo a un compañero que a ti?
5. ¿Sientes que no recibes el mismo afecto que muchos de tus amigos?
6. En las reuniones sociales ¿Te gusta destacar y ser el centro de atención?
7. ¿Criticas a la gente famosa o a personas que no conoces?
8. ¿Te alegra que alguien que ha triunfado esté pasando ahora un mal momento?
9. ¿Te sientes mal si te tratan de igual manera que a otra gente?
10. ¿Alguna vez has pensado que tus amigos no saben lo que vales?

Si has contestados a al menos 4 cuestiones con SI, es muy probable que tengas envidia. Puedes justificarlo con envidia sana, pero la realidad es que envidias.

Lo mejor es que mires hacia ti mismo y pienses qué ha hecho esa persona para que haya llegado donde está, para que cambies de estrategias que permitan conseguir tus objetivos. Lo que otras personas tienen no es fruto de la casualidad o la suerte, sino de la acción.

La envidia suele acompañarse de críticas, murmuraciones y desgana, lo cual nos resta fuerzas y nos convierte en perfectos "opinólogos".

Huye de la envidia, céntrate en ti, enorgullecete de tus logros y sé feliz.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis padres

LAS PERSONAS MANIPULADORAS

MANIPULACIÓN: ¿Existe alguien que limita tu desarrollo personal? ¿Te sientes obligado a dar información que no quieres dar? ¿Te han despojado de algo tuyo de forma sutil? ¿Te cuesta dar tu punto de vista aunque no estés  de acuerdo con lo que se propone? ¿Sientes que has tomado decisiones en contra de tus valores? Si sientes que te pasan algunas de estas cosas, es probable que te estén manipulando o engañando. Las personas manipuladoras estudian a los demás para buscar su vulnerabilidad, sus puntos débiles. suelen buscar a gente que tiene unas convicciones firmes, gente que le cuesta decir no, gente que es dependiente o gente que teme la confrontación. El manipulador es un acosador moral que busca el exterminio emocional de las personas a las que acosa. Es una destrucción figurada. Inicialmente el manipulador se mostrará amable, pero poco a poco entrará en descalificaciones e incluso insultos. Cuando caes en las redes de una persona manipuladora es muy difícil salir de ellas.