Ir al contenido principal

Meditación

APRENDE A MEDITAR

La meditación en conocida en Oriente desde tiempos inmemoriales, en Occidente donde las religiones tienen cada vez menos peso en la sociedad, es frecuente que se medite como método de relajación del estrés. En la religión hindú se lleva practicando yoga desde siglos. Existen varias modalidades, desde cantar un mantra hasta concentrarse en un mandala. También el budismo la emplea, siendo frecuente la meditación en movimiento.
La meditación estimula la agudeza mental y el sosiego al centrarse en el aquí y ahora del presente, permitiendo dejar de lado por un momento los planes, responsabilidades o experiencias negativas pasadas.
Con la meditación se enllentecen las ondas cerebrales, predominando las ondas alfa, que tienen influencia en la calma y serenidad. Además mejora el dolor, la enfermedad cardiovascular y las cefaleas tensionales.

Prepárate para meditar:
Aunque meditar puede parecer complicado es posible conseguir la relajación que ofrece si se siguen unas pautas.

1. Cuándo y dónde meditar: cualquier momento puede ser adecuado para meditar. Algunas personas prefieren hacerlo a primera hora para prepararse para una larga jornada, otros por la tarde para aliviar la tensión acumulada durante el día y otros por la noche para poder conciliar mejor el sueño. Selecciona el momento que más se adecue a ti.
Es más eficaz si se practica con regularidad, preferiblemente a diario, teniendo en cuenta que cada sesión debe durar unos 20 minutos.
El lugar seleccionado debe ser tranquilo para facilitar la concentración.

2. Posturas para meditar: existen muchas posturas, debes seleccionar aquella que te haga sentir cómodo. Es importante que la posición sea estable y no requiera esfuerzo para mantenerse, ya que así respirar será más sencillo y los músculos estarán relajados. Si el cuerpo no permanece bien alineado, la tensión que se producirá hará que la relajación sea más complicada. La columna vertebral debe estar estirada y alineada con las caderas. La cabeza debe estar ligeramente flexionada hacia delante sin contraer los hombros o el cuello. Las manos podemos dejarlas sobre las piernas o las rodillas. La postura más habitual de meditación es la de loto que requiere cierta flexibilidad. Tumbarse en el suelo es también una opción pero se corre el riesgo de dormirse.

3. Técnica de meditación: aunque existen numerosas formas de meditar para lograr la tranquilidad, la meditación basada en respiración consciente es sin duda la más frecuente. Se trata de respirar profundamente centrando nuestra atención en ese proceso. Podemos concentrarnos en los movimientos hacia fuera y hacia dentro del tórax. Es normal que aparezcan pensamientos que nos distraigan del acto de respirar, pero poco a poco lograremos concentrarnos sólo en nuestra respiración. El ancla que fija nuestro pensamiento es la respiración. A medida que pasen los días y adquieras práctica será más sencillo.

Anímate a probarlo y deja un comentario para ayudar a otras personas.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis padres

MANDALAS

RELAJACIÓN CON MANDALAS: Un mandala es un diagrama simbólico que en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central. Normalmente es circular y para algunas culturas representa un círculo sagrado. Los beneficios de los mandalas a nivel psíquicos han sido muy estudiados. Algunos de ellos son: Facilitan la concentración. Facilitan la atención plena. Permiten dejar a un lado pensamientos. Desarrollan la creatividad. Aportan paz interior. Aportan equilibrio emocional. Estas aportaciones no solo se logran coloreando un mandala, sino que también observarlo es muy beneficioso. Es muy sencillo confeccionar un mandala, tan solo necesitan un dibujo en un papel y pinturas de colores para confeccionarlo a tu gusto. Aquí te dejo un mandala para que disfrutes de tu momento interior. Busca unas pinturas y ponte manos a la obra. Rosa Cárdaba.