Ir al contenido principal

VISUALIZACIÓN PARA DESCONECTAR DEL ESTRÉS

Una imagen para desconectar del estrés


Imaginar algo relajante te puede ayudar a desconectar de algo que te preocupa y te genera estrés. Además puedes notar que tus músculos se relajan también.
Desde épocas muy antiguas se han empleado técnicas de visualización para poder frenar la ansiedad y otras enfermedades. Los egipcios ya la empleaban y Aristóteles e Hipócrates postulaban que las imágenes negativas podían producir enfermedades, mientras que las positivas podían sanar.

Nuestra mente funciona por medio de imágenes, de manera que los recuerdos los acumulamos en forma de imágenes, aunque no tienen porqué ser visuales, sino que puede ser un sonido, una senación etc. Piensa por ejemplo en que tienes en la mano una naranja fresca y jugosa. Imagínate su textura en tu mano y el color naranja brillante de su piel. Piensa en cortarla con un cuchillo mientras su jugo se extiende y todo huele a naranja. Ahora imagina que le das un mordisco y la saboreas largo rato disfrutando de su sabor dulce en tu boca. ¿Cómo reacciona tu cuerpo a este estímulo? ¿Es posible que tengas más saliva en tu boca? Aquí tienes una prueba de que las visualizaciones pueden ayudarnos en momentos de estrés.

Te animo a que aproveches el poder de la visualización y dejes atrás el estrés.

¿Cómo puedes emplear la visualización?

Para empezar ponte ropa holgada y que no te moleste.
Estaría bien que te tumbaras, pero si no es posible puedes hacerlo de pie.
Apaga la luz y cierra los ojos.
Comienza por concentrarte en la respiración, de forma que la realices conscientemente y que dirijas el aire al abdomen. La respiración cada vez debe ser más pausada.
Piensa que estás en lo alto de unas escaleras. Vas descendiendo poco a poco cada escalón y a medida que desciendes te vas relajando cada vez más.
Cuando te encuentres relajado, piensa en un paisaje que te haga sentirte bien: una playa, una fiesta con amigos.... Cuando termines de bajar les escalones, te espera este lugar.
Cada vez que quieras relajarte piensa en la misma imagen para que sea más sencillo conectar con las sensaciones placenteras.
Permanece un rato visualizando esa imagen.
Cuando termine tu sesión, respira hondo, muévete poco a poco e imagina que subes de nuevo hasta lo más alto de la escalera.
Abre los ojos, estírate y cómete el mundo.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis padres

LAS PERSONAS MANIPULADORAS

MANIPULACIÓN: ¿Existe alguien que limita tu desarrollo personal? ¿Te sientes obligado a dar información que no quieres dar? ¿Te han despojado de algo tuyo de forma sutil? ¿Te cuesta dar tu punto de vista aunque no estés  de acuerdo con lo que se propone? ¿Sientes que has tomado decisiones en contra de tus valores? Si sientes que te pasan algunas de estas cosas, es probable que te estén manipulando o engañando. Las personas manipuladoras estudian a los demás para buscar su vulnerabilidad, sus puntos débiles. suelen buscar a gente que tiene unas convicciones firmes, gente que le cuesta decir no, gente que es dependiente o gente que teme la confrontación. El manipulador es un acosador moral que busca el exterminio emocional de las personas a las que acosa. Es una destrucción figurada. Inicialmente el manipulador se mostrará amable, pero poco a poco entrará en descalificaciones e incluso insultos. Cuando caes en las redes de una persona manipuladora es muy difícil salir de ellas.