Ir al contenido principal

EL DUELO

Aprender a vivir a vivir con el dolor de la pérdida:



Todos los seres humanos pasamos en algún momento de nuestra vida por un duelo. el hecho de ser seres vivos nos hace vulnerables a las pérdidas que influyen en nuestro interior. Lo más sano es manifestar nuestras emociones, en lugar de permanecer atados a algo que ya no existe o a vínculos que no nos favorecen. Se trata de vivir y no de sobrevivir.

Las pérdidas del pasado que no se superan producen una emoción tóxica que no permite avanzar en la vida. Los estudios hablan de la posibilidad de tener a lo largo de nuestra vida unas 40 pérdidas: perder a un amigo, una pareja, un divorcio, la muerte de un familiar, mudarnos, cambiar de colegio etc. Se trata de distintos niveles de pérdidas, pero pérdidas a fin de cuentas.

Las personas solemos ligarnos a objetos o a otras personas por medio de vínculos, de forma que cuando se pierde, tendemos a pensar que algo de nosotros también se ha ido. A mayor vínculo, más intenso será el duelo.

Todo ser humano que tenga un proceso de duelo pasa por unas fases específicas:
1. Reconocimiento de la pérdida.
2. El duelo propiamente dicho.
3. La vuelta a la vida de siempre.

Existen muchos mitos en torno al duelo, de forma que es frecuente escuchar que es frecuente reemplazar la pérdida, por eso cuando un niño llora por haber perdido un juguete solemos decirle que no llore que le compraremos otro; se tiende a proclamar la necesidad de sufrir en soledad, de manera que si alguien se ríe puede hacerlo con compañía, pero llorar en público no está bien visto; también se habla de la cura con el tiempo, pero hay gente que guarda un dolor largo tiempo; en muchas ocasiones nos indican que tenemos que ser fuertes, pero no siempre es posible y hay que aceptarlo; además, suelen recomendarnos que nos distraigamos, cuando en realidad la distracción no cura las heridas.

Lo que está claro es que nadie ponerse en nuestros zapatos y que nuestro dolor debemos pasarlo nosotros mismos. Eso no quiere decir que tengamos que reprimir el dolor o no podamos expresarlo, simplemente hay que aceptarlo y superarlo.

Si quieres estar al lado de una persona que está pasando por un proceso de duelo intenta consolarla, no des explicaciones sino que escucha sin juzgar, estate ahí con la persona, acompañándola sin hacer nada que te pida.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la ...

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis pad...

ENVIDIA

LO TUYO... ¿MEJOR QUE LO MÍO? Envidiar es una emoción que no sólo implicar querer tener lo que otra persona tiene, sino también hacer lo mismo que otra persona hace. Ésto produce una insatisfacción continua y hace que la persona se queje a menudo. Se tiene la sensación de no poder alcanzar lo que se anhela. Podemos envidiar un buen coche, una casa espectacular, un cuerpo escultural, una salud de hierro, el carisma de un amigo... En general la envidia se produce por aquello que pensamos no tener y que necesitamos obtener para ser feliz. Hay que tener en cuenta que la excelencia y el triunfo siempre traen envidia. Es por tanto un sentimiento destructivo de alguien que pretende quitarte lo que tu has logrado. Si eres una persona de éxito siempre te perseguirán. Existe una forma de saber si puedes tener envidia. Contesta a las siguientes preguntas: 1. Si un amigo cercano tiene éxito te sientes mal? 2. cuando alguien cercano a tu entorno de trabajo o vida privada actúa de forma ...