Ir al contenido principal

REACCIÓN FÍSICA AL ESTRÉS

SÍNTOMAS FÍSICOS DE ESTRÉS:



Tanto el estrés agudo como el crónico afectan a nuestro organismo. El estrés hace que se liberen hormonas y se produzcan cambios corporales que nos preparan para la acción.
El exceso de estrés y ansiedad se manifiesta como una forma de combatirlo a través de nuestro cuerpo. si las manifestaciones surgen esporádicamente y de forma aislada no suponen un peligro, pero si se prolongan en el tiempo es preciso controlarlos.

1. Sudoración: nuestra piel transpira para intentar regular la temperatura corporal. Normalmente se produce que la piel se vuelva fría. suele aparecer en palmas de las manos, plantas de los pies y axilas.

2. Hábitos nerviosos como puede ser moderse la uñas, moderse los labios o tocarse el cabello. si el estrés aumenta estos hábitos se hacen más intentos de forma inconsciente. Otras manifestaciones son orinas son frecuencia, frotarse las manos o repiquetear con el pie en el suelo.

3. Palpitaciones: sensación de tener un latido cardiaco más intenso y rápido de lo habitual, pareciendo en algunos casos que se tragara un latido. No siempre se deben a estrés, ya que un consumo de alcohol, tabaco y cafeína también las generan.

4. Temblores musculares: se trata de rápidas contracciones y relajaciones musculares de forma involuntaria. Suelen darse en manos, pies, mandíbula y cabeza.

5. Crisis de pánico: episodio de ansiedad aguda que producen sensación de ahogo, palpitaciones y mareos. Además pueden darse temblores, sudoración abundante y dolor de pecho con sensación de muerte inminente. Se desencadenan por preocupaciones intensas o en situaciones como entrar en un ascensor lleno de gente.

6. Mareos: se deben a una sobreestimulación del nervio vago, que hace que disminuyan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Consecuentemente llega menos oxígeno al cerebro y la persona puede perder el conocimiento.

7. Cefaleas: generalmente de origen tensional. Se ven afectados músculos de la espalda, cuello, cara y cuero cabelludo. En ocasiones se acompaña de hipersensibilidad al ruido.

8. Dolor mandibular: resultado de apretar los dientes por lo que los músculos de la mandíbula se tensan. También puede darse el bruxismo o rechinar de dientes durante el sueño.

9. Fatiga: sensación de letargo y falta de motivación. si la calidad del sueño es mala la persona puede sentirse agotada a pesar de haber dormido varias horas.

10. Insomnio: o dificultad para dormir. Puede ser que tarden en conciliar el sueño o que se despierten a media noche y les cueste volverse a dormir. suelen tener somnolencia diurna.

11. Caída del cabello. que se recupera cuando cede el estrés.

12. Alteraciones menstruales: flujo abundante, menstruaciones dolorosas e irregulares, ciclos más cortos o más largos de lo normal e incluso ausencia de menstruación.

13. Síndrome de colon irritable: espasmos dolorosos y disfunción intestinal que cursa con estreñimiento y diarrea. Se tiende a la inflamación abdominal y a acumular gases.

14. Problemas sexuales: disfunción erectil, eyaculación precoz, disminución del deseo y falta de orgasmos en las relaciones sexuales.

Si presentar varios de estos síntomas, escucha a tu organismo y consulta con personal sanitario.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis padres

MANDALAS

RELAJACIÓN CON MANDALAS: Un mandala es un diagrama simbólico que en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central. Normalmente es circular y para algunas culturas representa un círculo sagrado. Los beneficios de los mandalas a nivel psíquicos han sido muy estudiados. Algunos de ellos son: Facilitan la concentración. Facilitan la atención plena. Permiten dejar a un lado pensamientos. Desarrollan la creatividad. Aportan paz interior. Aportan equilibrio emocional. Estas aportaciones no solo se logran coloreando un mandala, sino que también observarlo es muy beneficioso. Es muy sencillo confeccionar un mandala, tan solo necesitan un dibujo en un papel y pinturas de colores para confeccionarlo a tu gusto. Aquí te dejo un mandala para que disfrutes de tu momento interior. Busca unas pinturas y ponte manos a la obra. Rosa Cárdaba.