Ir al contenido principal

CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL ESTRÉS

CAMBIO DE HÁBITOS POR ESTRÉS



Conocer si se padece estrés es posible por medio de la conducta de la persona. La conducta alterada por el estrés puede conllevar una repercusión negativa en la salud, la perspectiva psicológica, las relaciones personales y la vida laboral.
La persona sometida a estrés crónico puede experimentar cambios progresivos de conducta que tienden a perdurar en el tiempo.
Los principales cambios de hábitos se detallan a continuación:

Los cambios se pueden producir en los hábitos sociales, de manera que aparece la carencia de deseo para relacionarse socialmente, ya sea por un exceso de preocupaciones, sensación de cansancio o falta de tiempo. Se tiende a evitar los encuentros sociales o se participa en ellos con actitud poco sociable. Alguien estresado tiende a hablar en exclusiva de sus problemas y se muestra ajeno a otras conversaciones. La sensación de no estar socialmente adaptado repercute de un modo negativo en su autoestima y además el resto tienden a alejarse de la persona condiciendo al aislamiento social. Las relaciones sólidas actúan como factor mitigador del estrés, pero el estrés en si no es propicio para tal fin. en ocasiones se requiere tiempo para reflexionar en soledad sobre los problemas y buscar soluciones para afrontar una época difícil. Reservarse tiempo para uno mismo también es importante. No siempre ocurre así, ya que algunas personas estresadas tienden a convertirse en activos sociales dando prioridad a las relaciones para no tomarse ni un respiro. Este tipo de conducta suele asociarse al consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Cuando el estrés se hace crónico, las rutinas cotidianas pierden importancia, así se pierde el interés por la higiene personal y doméstica. La persona estresada va más desaliñada, con presdas sucias, ignora problemas leves de salud y abandona alguna tarea de limpieza del hogar. En ocasiones se debe a la falta de tiempo para otras situaciones que no sean aquellas que producen estrés.

Los cambios en los hábitos alimenticios pueden ser también un cambio de hábitos por estrés, de manera que las alteraciones en el apetito pueden estar producidas por estrés. Es frecuente el deseo de comer más, sobretodo alimentos calóricos como galletas, chocolate etc, o por el contrario, la pérdida de apetito hasta el punto de darse náuseas solo por el hecho de pensar en comida. En general las comidas apetecibles producen un sentimiento de culpa y miedo a la obesidad y el defecto de alimentación genera pérdida de peso que puede llegar a ser peligrosa.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis padres

LAS PERSONAS MANIPULADORAS

MANIPULACIÓN: ¿Existe alguien que limita tu desarrollo personal? ¿Te sientes obligado a dar información que no quieres dar? ¿Te han despojado de algo tuyo de forma sutil? ¿Te cuesta dar tu punto de vista aunque no estés  de acuerdo con lo que se propone? ¿Sientes que has tomado decisiones en contra de tus valores? Si sientes que te pasan algunas de estas cosas, es probable que te estén manipulando o engañando. Las personas manipuladoras estudian a los demás para buscar su vulnerabilidad, sus puntos débiles. suelen buscar a gente que tiene unas convicciones firmes, gente que le cuesta decir no, gente que es dependiente o gente que teme la confrontación. El manipulador es un acosador moral que busca el exterminio emocional de las personas a las que acosa. Es una destrucción figurada. Inicialmente el manipulador se mostrará amable, pero poco a poco entrará en descalificaciones e incluso insultos. Cuando caes en las redes de una persona manipuladora es muy difícil salir de ellas.