Ir al contenido principal

PREVENIR CONFLICTOS:

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR CONFLICTOS?




La prevención de conflictos va a depender de la actitud que tengamos con nosotros mismos y con los demás. Si no nos gustan los conflictos porque pensamos que hacen sufrir a las personas, seremos capaces de prevenirlos.

A la hora de prevenir conflictos tenemos que tener en cuenta:

1. Es importante cuidar nuestro bienestar emocional, ya que si estoy siempre enfadado o triste es más probable que responda mal a una pregunta que me realicen.

2. También hay que cuidar el aspecto físico, la higiene y el comportamiento para evitar molestar a otras personas. De los conflictos que se generan en estos aspectos cuesta mucho hablar.

3. No deberíamos juzgar a las personas, ya que las cosas no están ni bien ni mal, todo va a depender de la persona que lo interprete. Debemos buscar la objetividad y no basarnos en sentimientos e intereses particulares.

4. No es bueno dar las cosas por supuestas, ya que es posible que nos equivoquemos dando por sentado que otra persona sabe lo que quieres o piensas. Siempre es preferible preguntar y respetar la respuesta.

5. No hay que querer tener razón siempre, ya que no hay una única verdad o razón. Cada persona tiene un punto de vista en base a su bagaje y todas las razones son igual de valiosas.

6. Es fundamental respetar las normas de civismo ya que vivimos en sociedad, así por ejemplo evitaremos hacer ruidos que molesten a los demás.

Recuerda que para que se eviten los conflictos ambas partes deben hacer uso del buen hacer y sino es complicado porque en algún momento tendrás que hacer valer tu opinión o mostrar lo que te desagrada. Ante todo no te sientas culpable.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la ...

LOS CONFLICTOS EN LA VIDA

BASES CONCEPTUALES DE LOS CONFLICTOS: Un problema es algo con lo que nos encontramos en nuestro día a día y que tenemos que solucionar. cuando ese problema no encontramos una solución satisfactoria a un problema, éste se convierte en un conflicto. Normalmente se suele tener una opinión negativa de los conflictos y se suele intentar evitarlos. Esa idea negativa surge porque no sabemos solucionarlos y no porque el conflicto sea negativo en si. Es importante que nos centremos en las posibilidades y no en las dificultades que puede conllevar un conflicto. Se nos brinda la oportunidad de: practicar habilidades sociales (negociación, empatía etc. decir lo que pensamos. ser escuchados y escuchar a otros. respetar nuestros intereses. cambiar las cosas que nos hacen sentir mal. mejorar las relaciones con los demás. pedir lo que queremos. entendernos a nosotros mismos y a los demás. La mayoría de los conflictos se deben a una comunicación incorrecta y suelen comenzar por al...

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis pad...