Ir al contenido principal

LA POSTURA CORPORAL

UNA BUENA POSTURA NOS AYUDA A ESTAR BIEN


La postura corporal o posición del cuerpo varía en función de nuestra actividad.
Cuando la postura corporal es adecuada, realizamos nuestras actividades con facilidad y sin esforzarnos demasiado; pero la postura no es correcta podemos lesionarnos y sufrir dolor.

Consejos para posturas adecuadas en situaciones cotidianas de nuestra vida:

1. En una silla:
Apoyar toda la espalda en el respaldo.
Apoyar los pies en el suelo.
Comprobar que las rodillas y las caderas están a la misma altura.

2. En la cama:
Comprobar que la almohada mantiene la columna vertebral recta.

3. Cuando te agachas a recoger algo:
Flexiona las rodillas y mantén la espalda recta. Procura que la carga permanezca cercana a tu cuerpo.

4. Cuando planchas:
Colocar la tabla de planchar a la altura de tu ombligo.
Apoyar un pie en un taburete.

5. En la cocina:
Coloca los utensilios de cocina que más utilices a una altura que no te obligue a agacharte muy a menudo.
Comprueba que la altura de la encimera está a una altura cómoda.

6. Con el ordenador:
Asegúrate que la pantalla está a la altura de tus ojos.

Después de leer estas recomendaciones te invito a reflexionar sobre estas cuestiones:

Cuando realizas alguna actividad ¿te fijas en la postura corporal que adoptas?
¿Crees que deberías corregir alguna de tus posturas?
Piensa en alguna actividad diaria ¿Necesitas cambiar la postura que empleas para realizarla?

Seguidamente podéis consultar en imágenes otras recomendaciones sobre actividades cotidianas del Instituto Tomás Pascual Sanz que son bastante interesantes.




Vamos a cuidarnos físicamente a través de la postura desde hoy mismo.

Rosa Cárdaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INVENTARIO DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

ESCALA DE HOLMES-RAHE SOBRE ESTRÉS PSICOSOCIAL El Inventario de acontecimientos vitales estresantes, incluye una serie de experiencias vitales clasificadas en base al grado de estrés que causan. Fue creado por los estadounidenses TH Holmes y RH Rahe en 1967 y aún hoy sigue vigente. Especifica el grado de estrés que una persona experimenta en un año. El resultado se consigue sumando los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior. Resultados superiores a 300 puntos indican un 80% de riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al estrés en el plazo de 2 años. Un resultado entre 200 y 299 puntos indica un 50% de riesgo y entre 150 y 199 puntos, un 33% de riesgo. Holmes y Rahe insisten en que el cambio puede ser estresante al margen de que el resultado sea positivo o negativo. Este enfoque simplifica las complejas reacciones emocionales que acompañan el estrés. Una de las limitaciones es que no se tiene en cuenta la individualidad por ejemplo de la

ESTRÉS ANTICIPATORIO

¿CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS ANTICIPATORIO? El estrés anticipatorio es debido a una reacción frecuente en las personas que nos lleva a anticipar acontecimientos que aún no han sucedido. Este tipo de estrés puede dividirse en dos categorías: distal y proximal. Es posible atajar las fuentes de estrés cambiando nuestra actitud frente a ellas o adoptando medidas prácticas para remediarlas. 1. Estrés anticipatorio distal: se produce por pensar en acontecimientos amenazadores que pueden suceder o no en el futuro. Las preguntas de tipo: ¿Y si...?, como por ejemplo ¿Y si tuviera un cáncer? ¿Y si perdiera el empleo? ¿Y si no tuviera dinero suficiente para mi vejez? o ¿Y si me atracan en la calle? Controlar las fuentes de  estrés implica poner en práctica técnicas para cambiar la actitud y solventar los problemas. De este modo se desafía al objeto de peligro o amenaza. Una persona que teme tener una enfermedad grave, puede concentrarse en afirmaciones del tipo: La salud de mis padres

LAS PERSONAS MANIPULADORAS

MANIPULACIÓN: ¿Existe alguien que limita tu desarrollo personal? ¿Te sientes obligado a dar información que no quieres dar? ¿Te han despojado de algo tuyo de forma sutil? ¿Te cuesta dar tu punto de vista aunque no estés  de acuerdo con lo que se propone? ¿Sientes que has tomado decisiones en contra de tus valores? Si sientes que te pasan algunas de estas cosas, es probable que te estén manipulando o engañando. Las personas manipuladoras estudian a los demás para buscar su vulnerabilidad, sus puntos débiles. suelen buscar a gente que tiene unas convicciones firmes, gente que le cuesta decir no, gente que es dependiente o gente que teme la confrontación. El manipulador es un acosador moral que busca el exterminio emocional de las personas a las que acosa. Es una destrucción figurada. Inicialmente el manipulador se mostrará amable, pero poco a poco entrará en descalificaciones e incluso insultos. Cuando caes en las redes de una persona manipuladora es muy difícil salir de ellas.